• La perversión de la imagen como disfunción lúdica. Psicotronía, caspismo, nihilismo y puterío fino. Poca cosa más encontrarán en este lar. OTROS BLOGS DE CONDICIONES ADVERSAS enlace_armadas ARMADAS Y PELIGROSAS

    Escuchando

    nacho-vegas-cajas-de-musica1

    Leyendo

    almodovar

    Pegada a la retina

    quimericoinquilino1001

    ¡¡Cómix!!

    No seas finstro y haz como Don Cicuta

    Amor Bizarro

    Sólo para blogueros perturbados

    Atracción en Condiciones Adversas

    Condiciones Adversas al habla

    Asociación Amigos de Condiciones Adversas

MI NARANJA MECÁNICA

La primera vez que vi La naranja mecánica era un crío. Había oído hablar de ella como si de un fantasma se tratara, algo enigmático y prohibido, lo que provocaba que mi impaciencia se acrecentara. Cuando por fin pude localizar una cinta VHS con la película de Kubrick en su interior, no pude dar crédito a lo que mis manos sostenían. Marché a casa corriendo, impaciente por introducir la cinta en el reproductor. Lo que sucedió después ya es historia.

Si Kubrick es el gran director de cine por excelencia, La naranja mecánica es su gran película; a pesar de ello, en el blog me he resistido siempre a hablar de las maravillas que contiene esta película. Quizás por considerarlo obvio, quizás por darle más aprecio ¿mediático? a cualquier trabajo sub-caspista antes que a esta obra maestra, no sólo del cine sino del arte en general.

Desde mi primer visionado de La naranja mecánica han pasado casi 20 años y a pesar de que no me gusta repetir las películas, la habré visto 12 o 15 veces. Nunca me ha cansado. Siempre he descubierto algo nuevo en ella. Otra revelación escondida en algún ángulo, en algún diálogo o en el trasfondo de alguna imagen. Es por ello que veo en La naranja mecánica la película total, la gran película de culto. El cine podría empezar y acabar en ella.

En el fondo, no sé exactamente por qué he empezado este post hablando de Kubrick y su obra magna, quizás para autoconvencerme de que la obra de Kubrick ha de tener mayor presencia en el blog y pienso que así será.

Anuncios

8 comentarios

  1. La naranja mecánica, és sense cap mena de dubte una joia magistral del cinema. Em pregunto fins a on va preveure en Kubrick que podria arribar al començar el seu rodatge, però el resultat final és realment impresionant. Una genialitat.

    Salut

    David

  2. Enhorabuena por el nuevo blog amigo mío, sencillamente me encanta (como ya me encantaba el otro). Un placer leerle de nuevo.

    Con repecto a “La Naranja Mecánica” no hay nada (y hay todo) que decir, más que nada porque desde mi punto de vista cualquier palabra que pronuncie al respecto suena vacía.

  3. David,

    Kubrick era un genial calculador, milimetraba toda la película antes de poner los pies en el plató, pero estoy de acuerdo con tigo, dudo que él mimo se pudiese imaginar hasta que punto pudo llegar cuando acabó el rodaje. Obra maestra, así, sin más.

    Horroroscope,

    Cuanto me alegra tenerlo por aquí de nuevo. Es precisamente esto lo que me ha coartado durante mucho tiempo, que parece que esté todo dicho de La naranja mecánica, y por ello todo suena obvio, pero creo que no debemos cansarnos de reivindicarla.

  4. Aunque 2001 siga siendo mi favorita de Kubrick, La naranja mecánica se le queda muy cerca. Y es que este hombre acumula obras maestras. Imprescindible.

  5. Yo tenia una amiga punk que veia esta peli A DIARIO y se sabia los diálogos de memòria!

    Una joya del cine, sin duda!

  6. Guardián,

    Me lo pone difícil, a mi me cuesta decidirme entre cual es la mejor película de Kubrick, 2001 es genial, Barry Lindon, lo mismo, con La chaqueta metálica aluciné, con Eyes Wide shut sentí como levitaba… pero es la categoría de “cine de culto” lo que para mí eleva a La naranja mecánica hasta un nivel superior.

    Arqueòleg,

    Yo, igual que su amigo, también fui muy punk, educado, pero muy punk.

  7. Guardián,

    Me lo pone difícil, a mi me cuesta decidirme entre cual es la mejor película de Kubrick, 2001 es genial, Barry Lindon, lo mismo, con La chaqueta metálica aluciné, con Eyes Wide shut sentí como levitaba… pero es la categoría de “cine de culto” lo que para mí eleva a La naranja mecánica hasta un nivel superior.

    Arqueòleg,

    Yo, igual que su amiga, también fui muy punk, educado, pero muy punk.

  8. ES MUY ABURRIDA PARA MIS GUSTOS DEPRAVADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: