• La perversión de la imagen como disfunción lúdica. Psicotronía, caspismo, nihilismo y puterío fino. Poca cosa más encontrarán en este lar. OTROS BLOGS DE CONDICIONES ADVERSAS enlace_armadas ARMADAS Y PELIGROSAS

    Escuchando

    nacho-vegas-cajas-de-musica1

    Leyendo

    almodovar

    Pegada a la retina

    quimericoinquilino1001

    ¡¡Cómix!!

    No seas finstro y haz como Don Cicuta

    Amor Bizarro

    Sólo para blogueros perturbados

    Atracción en Condiciones Adversas

    Condiciones Adversas al habla

    Asociación Amigos de Condiciones Adversas

“TARDE DE PERROS” EL CLÁSICO OLVIDADO DE LA EDAD DE ORO AMERICANA

En una de las estanterías de casa, tenía reservada Tarde de perros. La compré en un ataque de consumismo compulsivo. Al ver su ridículo precio y el peso de sus extras no me pude resistir a la tentación de pasar por caja con ella bajo el brazo. Así que llegué a casa, la desembalé y después de acariciarla un buen rato, la dejé abandonada en la estantería, acumulando polvo hasta ayer.

Siempre había tenido ganas de ver Tarde de Perros, pero, desconozco el motivo, me daba pereza. Creo que la consideraba un clásico menor y ante el aluvión de novedades que pasaban ante mis ojos, quedaba relegada a un segundo plano. Ayer me pasé la tarde deleitándome con cada uno de los planos de esta monumental obra de Lumet y hoy solo me arrepiento de no haberla visto antes, para así haber disfrutado durante más tiempo con cada una de sus imágenes.

Imagino que la creatividad del cine norteamericano durante los años 70, fue tan basta que ante semejante aluvión de clásicos, fueron muchos los trabajos que quedaron sepultados y si no olvidados, si relegados a un segundo plano, allí donde se encajan las obras que no conseguimos acumular en la estúpida lista de las diez mejores películas de la década o de lo que sea. Mientras que Tarde de perros, hoy, ante la bajeza argumental de las películas contemporáneas, sería un rabioso clásico para el nuevo siglo.

De su visionado, aparte de alabar al artesano Lumet y no cansarme de reivindicarlo a los cuatro vientos, por la cantidad de sub-argumentos que llegó a embutir de manera tan sutil en una comedia de lo más amarga, desde el poder de persuasión de los medios de comunicación a la homosexualidad y por encima de todo, me he reencontrado con Al Pacino en su mejor momento, cuando era grande y su sola presencia llenaba toda la pantalla, un solo gesto del actor en aquella época suponía un ejercicio de interpretación digno de estudio, aunque resulta una lástima que hoy sea la sombra de aquel actor, aunque sólo por haber interpretado a aquel atracador de bancos y a Michael Corleone, se merece todos mis respetos, haga lo que haga.

Anuncios

4 comentarios

  1. Si no recordo malament, Lumet acaba de dirigir “Antes que el Diablo sepa que has muerto (Before the Devil knows you’re dead)” amb Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei… S’ha estrenat fa un parell o tres de setmanes i en parlen molt bé.
    Respecte Al Pacino, estic d’acord que ha anat a menys. Però sempre ens quedarà el Tony Montana d'”Scarface” i en Michael Corleone d'”El Padrino”

  2. Señor unabomber, me siento muy identificado. Yo soy uno de esos seres extraños como usted, que ha tenido muchas posibilidades de ver Tarde de Perros, pero que quizás por pereza y porque siempre pensaba que tenía otra cosa mejor que ver, la he dejado pasar. ¡Y aún no la he visto! Pero esto se tiene que acabar y prometo verla muy pronto. Espero reencontrarme con ese gran Pacino perdido en la noche de los tiempos.

  3. Xevi,
    Tengo la película que comentas en la recámara, así que espero verla pronto. Si algo me gratifica de ello, es que el nombre de Lumet vuelva a lucir como uno de los últimos clásicos. Eastwood y Lumet… creo que ya no nos quedan más.

    Guardián,
    Seguro que no le dejará indiferente. Espero su reflexión cuando la haya visto.

  4. Ojito al look de Zinedine Soualem en la nueva cinta de Van Damme, ‘JCVD’, todo un homenaje al John Cazale de ‘Tarde de perros’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: