• La perversión de la imagen como disfunción lúdica. Psicotronía, caspismo, nihilismo y puterío fino. Poca cosa más encontrarán en este lar. OTROS BLOGS DE CONDICIONES ADVERSAS enlace_armadas ARMADAS Y PELIGROSAS

    Escuchando

    nacho-vegas-cajas-de-musica1

    Leyendo

    almodovar

    Pegada a la retina

    quimericoinquilino1001

    ¡¡Cómix!!

    No seas finstro y haz como Don Cicuta

    Amor Bizarro

    Sólo para blogueros perturbados

    Atracción en Condiciones Adversas

    Condiciones Adversas al habla

    Asociación Amigos de Condiciones Adversas

JACKO IS DEATH

JACKO_MASCARILLA

A las pocas horas después de la muerte de Michael Jackson, los paralelismos entre Jacko y Elvis me resultan abrumadores. Encumbrados a la mayor gloria de un particular Olimpo, donde tan solo algunos escogidos consiguen ocupar el trono, para después ser vapuleados por quienes en su momento les adoraban. Ambos fueros dioses y freaks en vida. Muertos vivientes en un engreído mundo de daltónicos envidiosos que un buen día decidieron hacer la zancadilla a quien ostentaba el poder.

Los últimos años de Jackson, se me antojan como aombrosamente similares a la época de Las Vegas de un Elvis gordo, consumido por la droga y provocando la risa con sus movimientos de kenpo sobre el escenario. Me recuerdan a la angustia en vida de Jacko en el vaivén de los juicios, a su mortecina piel descolorida o a la metafórica mascarilla que le acompañaba cuando se “relacionaba” con sus congéneres.

Michael Jackson nunca me ha gustado, tampoco Elvis Presley, al menos como músicos. Yo fui uno de los pocos que nunca compraron el Thriller y continua sin despertarme ningún entusiasmo la obra de Elvis. Pero si me interesan como iconos, símbolos hedonistas y autocomplacientes que son el perfecto reflejo de la sociedad envidiosa que los entrona y derrumba.

Por suerte, la muerte tiene un abrumador poder depurativo. Quizás por el mismo hecho de que todos acabaremos tarde o temprano espichándola y no queremos que nuestra conversión de carne a ceniza se pueda ver enturbiada con chismorreos, redimimos a nuestros monstruos, borramos el lado freak para reconvertirlo en épico y re-engendramos al mito para convertirlo en inmortal: Michael Jackson no ha muerto. Todo ha sido una conspiración para poder escapar de la presión mediática y desde hoy reside en la misma recóndita isla del Pacífico donde se refugió Elvis en 1977.

6 respuestas

  1. Gran síntesis Unabomber. Por mi parte he de decir que a mí sí me encanta tanto la carrera musical de Jacko como la de Elvis, probablemente prefiera la de Jacko (no hay que olvidar que Elvis no creó un estilo personal, solo lo dio a conocer de un modo personal, pero no era 100% genuino) por la innovación que trajo al mundo de la música con esas orgías sonoras que empezaron a gestarse ya en los Jackson 5 y que llegaron a su máxima expresión en los año 80. No soy de los que lamenta su muerte por el hecho de que ya no nos entregue nuevas piezas musicales, creo que Jacko (al igual que Elvis) dio todo lo que tenía dar en el pasado y eso siempre quedará presente.

    Por cierto, me alegra que vuelva a escribir. Un saludo.

    • Confesor,

      Ya me estoy imaginando a los productores de Hollywood preparando el biopic. ¡Ascensión y caida del mito! Veo una película faraónica. Casi épica, que recaudará una pasta increible. La máquina de hacer dinero de Jacko no ha hecho más que ponerse en marcha y la familia Jackson se está frotando las manos.

      Agradezco su fidelidad a pesar de las intermitencias. He pasado una temporada de sequedad mental, sin saber qué decir. Espero que empiecen a fluir ideas.

  2. Por cierto también aprovecho aquí para rendir tributo de otros tres iconos fallecidos en estos últimos meses: por un lado otro icono de la cultura popular como Jacko que era Farrah Fawcett (a la que el cáncer se llevó el mismo día que Jackson), y por otro lado dos iconos tal vez no tan populares pero por poco como David Carradine (que se ahorcó enla habitación de un hotel en Bangkok) y Marilyn Chambers (que apareció muerta en su casa de Los Ángeles en extrañas circunstancias, aunque no hay pruebas que indiquen que no fue de forma natural).

    La eternidad es suya.

  3. No joda… otro genio de la interpretación que se nos va. Aunque de todas formas este ya tenía sus añitos, por lo que resulta más natural oír la noticia.

    Por cierto lo del biopic de Jacko seguro que ya está en preproducción, de todas formas hace años ya vi un biopic de él que lo emitieron en la 3 en el que se veía el zoológico que montó en casa y los maltratos a los que se veía sometido por su padre. Una pena que nos aprovechemos de las desgracias y las muertes ajenas para hacer negocio, pero así es la condición humana (proximamente: «Jacko: ¡Ascensión y caída del mito!»
    Por cierto estoy a ver si veo una película en plan espacial producida por Lucas, dirigida por Coppola y protagonizada por Jackson titulada «Captain EO»; nunca la he visto no se si me podrás comentar algo sobre ella como si merece o no la pena.

  4. Conocía «Captain EO», pero… ¡No tenía ni idea de que la había dirigido Coppola! ¡Qué sorpresa! lo mismo es peor que «Tetro».

Deja un comentario