• La perversión de la imagen como disfunción lúdica. Psicotronía, caspismo, nihilismo y puterío fino. Poca cosa más encontrarán en este lar. OTROS BLOGS DE CONDICIONES ADVERSAS enlace_armadas ARMADAS Y PELIGROSAS

    Escuchando

    nacho-vegas-cajas-de-musica1

    Leyendo

    almodovar

    Pegada a la retina

    quimericoinquilino1001

    ¡¡Cómix!!

    No seas finstro y haz como Don Cicuta

    Amor Bizarro

    Sólo para blogueros perturbados

    Atracción en Condiciones Adversas

    Condiciones Adversas al habla

    Asociación Amigos de Condiciones Adversas

LA MALDITA LISTA

barton_fink

BARTON FINK

Me pasé unos cuantos años dirigiendo un programa de cine para una emisora de radio local. Siempre intenté mantenerlo como un pequeño secreto ya que la gente creía que se trataba de algo muy interesante y divertido, cuando en realidad no lo era. Y reconozco que me resultaba cansino tener que dar explicaciones sobre por qué hacia algo que en el fondo no me gustaba o por lo menos me resultaba aburrido. Otro de los motivos por los que mantenía mi actividad en secreto era por el temor a la avalancha de preguntas (a cual más estúpida) que se avecinaban:

Entonces… te gusta mucho el cine, ¿no? (Coño, pues claro)
– Y… verás muchas películas (Y dale)
-Te escucha mucha gente (Pues más bien no)

Pero lo peor llegaba cuando intentaban hurgar un poco más y llegaba la pregunta que más odiaba:

– ¿Me podrías recomendar una película?

En ese momento se me acostumbraba a poner la piel de gallina. Para la mayoría de los mortales, recomendar una película puede resultar algo de lo más vulgar, pero para mí es algo importantísimo. No solo indicas donde se puede gastar su dinero, sino que de alguna manera te estás desnudando ante él. Recomendar una película, supone decir cómo eres, cómo piensas, con qué disfrutas. Y no hay nada más desagradable, que recomendarle a alguien una película que me haya apasionado y días más tarde encontrarme con la persona en cuestión y escuchar algo tan chirriante como “-…Aquello te gustó. Yo me quedé dormido a la media hora” Es entonces cuando florecen dos sentimientos:

1º Tierra trágame. ¡Qué vergüenza más grande!
2º Este tío es un idiota. No se entera de nada. Me ha humillado diciéndome que aquella obra maestra es una mierda. Y entonces contengo las manos en los bolsillos para no sacudirle y con ello romperle la cara y la amistad.

Es por ello que con el tiempo ideé una respuesta que en su momento creí inmejorable:

Ya no hacen películas buenas. No vayas al cine y mejor vas a videoclub.

Y entonces le sacaba, a bocajarro, la lista de las películas que debería esforzarse por ver. Mis obras maestras. Los trabajos a los cuales les rindo culto y pleitesía:

– Carretera Perdida
– Vertigo
– Sed de Mal
– Repulsión
– La Mirada de Ulises
– La Naranja Mecánica
– Barton Fink
– El Ángel Exterminador
– Apocalypse Now
– El bueno, el Feo y el Malo
– El Quimérico Inquilino
– Belle de Jour
– Crash (La de Cronenberg, por supuesto)
– Arrebato
– Quiero la Cabeza de Alfredo García

(…) y así hasta quedarme extasiado, sin aliento para poder continuar enumerando las películas que se aglutinan en mi imaginario. Y finalmente añadía:

– Como puedes ver, la película más nueva de todas las que he mencionado tiene 13 años, por lo que me reitero en que, mejor no pierdas el tiempo yendo al cine. Aunque (Añadía) dudo que te guste ninguna de ellas.

7 comentarios

  1. Mi querido Unabomber. A veces pienso si no seremos almas gemelas. Yo también tuve, años ha, un programa de cine en la radio. En mi caso era de música de cine, y lo recuerdo con mucho cariño. La diferencia, gracias a los dioses, es que a mí nunca me preguntaron lo que usted refiere, es más, nunca me preguntaron nada. Aparte de mis padres, pocos más me oían.

    Y odio esa pregunta tanto como pueda odiarla usted. Como bien dice no hay nada peor que recomendar una película que crees magnífica a alguien y luegoe se alguien venga y diga que vaya porquería.

    Al final, el cine es algo subjetivo, como todo el arte. Nosotros podemos ver un buen guión, una buena fotografía, montaje extraordinario, etc. Sin embargo, a otros les gusta o no.

    Es como las listas de películas. En la mayoría de las listas de mejores películas de la historia, siempre aparece “Ciudadano Kane” encabezándolas. ¿Es la mejor?

    Cada uno tenemos nuestra lista.

    • Amigo Bateman,

      Estoy empezando a creer que quizá también nos parezcamos fisicamente.

      “Ciudadano Kane”, es una gran película, por supuesto. Pero yo disfruto más con “Perros Callejeros”. Como usted bien dice: El cine es subjetivo y su visionado depende no solo de la calidad de la obra, sino del momento, la compañía, el estado anímico…

  2. Para ser sinceros, a mí siempre me ha aburrido. Gran fotografía y lo que quieran, pero aburrida como ellas sola. Prefiero “Sed de Mal” o “Macbeth”.

  3. Hola Sr. Unabomber…. cuanto tiempo, jejeje.

    Con el programa de radio, creo que el problema que no te gustará hacerlo, era que querías parecerte a Alex Gorina (es un crítico de cine catalán que casi hunde el festival de Sitges). Tendrías que haber sido tu y hablar de cine del que te gusta (el que nos gusta en definitiva). No se si hubieras dudado mucho recomendado películas como la Loba de la S.S, pero te lo hubieras pasado bomba.

    Ya que hablamos de cine os recomiendo Okuribito (Departures), gran película. Mejor si es en japonés y subtitulada.

    • Sapporo,

      ¡Qué bueno tenerlo otra vez por aquí!

      Pues si. Quizás el problema fuese el que usted menciona, que no encontré mi camino o quizás no quise escandalizar a una emisora pagada con dinero público.

  4. En Barcelona tv pasaron unas pelis del cine Quinqui…. y unas de las que pasaron fueron perros callejeros y perros callejeros II……

    Pero no murio en la primera el Torete?????? La primera se podía ver, la segunda muy mala y no hay por donde cojerla. Del ciclo que pasaron para mi fue la peor, pero en general estubo muy bien.

    Un saludo,

    Xavi

    • Sapporo,

      Pues yo les veo la gracia a todas, quizás sea por que me trae recuerdos de cuando era crío y mis padres las miraban en el video mientras yo hacía ver que jugaba y estaba ausente de todo cuanto acontecía en la pantalla del televisor.

Responder

